domingo, 23 de febrero de 2014

#MOOCafé unidad 6

 Aprendizaje permanente. Aprendizaje y pedagogías emergentes.


Siguiendo las instrucciones de la unidad 6, decidí unirme al grupo creado por Luis López-Cano, llamado "El PLE abierto". 
Nuestro #MOOCafé ha sido virtual, y seguro que tan productivo como uno presencial. En esta "reunión de trabajo" hemos coincidido gente de varios puntos del territorio español, incluidas las Islas Canarias  y, una compañera de Panamá (la cual tuvo la bondad de no echarnos en cara lo del problema del Canal ;)). 
Este intercambio de ideas y experiencias ha sido bastante productivo para mí, en cuanto que he podido enriquecerme con las aportaciones de mis compañeros, y llenarme del entusiasmo que nos transmitió nuestra compañera de Panamá.

Os dejo el encuentro grabado por Luis.


 Como habéis podido comprobar, tras la presentación, el encuentro giró en torno a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo te gustaría que fuese tu escuela o centro educativo?
La mayoría reconoció la falta de formación que tiene el profesorado de hoy. En las distintas intervenciones se reconocía la necesidad de mayor formación por parte de los docentes en las nuevas tecnologías. La presencia de dispositivos  tecnológicos en los centros, sobre todo, ultraportátiles, no conlleva necesariamente un buen uso de los mismos. No se deben usar las Nuevas Tecnologías para seguir haciendo lo de siempre.Todos reconocíamos la necesidad de auto-formarnos. 
Se estuvo reflexionando acerca de las relaciones que mantenía el alumnado con las TICs, así como de éstas con el profesorado. Se manifestó que gran parte del alumnado no posee aún la capacidad de relacionar el uso de los ultraportátiles (competencia digital) con la adquisición de conocimientos, como es el caso de que sí saben buscar páginas o recursos relacionados con juegos on line, pero no saben dónde buscar contenidos relacionados con la materia que se está dando en clase.
Por lo general, me gustaría una escuela que tuviese unas pautas concretas a trabajar con el alumnado, haciéndole verdaderamente competente, en este mundo de las TICs, y hacerles ver, que en este mundo tecnológico, todo el conocimiento acumulado sobre cualquier materia está a un solo clic Y no solo el alumnado, el profesorado debería contar con los suficientes cursos de formación y actualización que le permitiese sacar el máximo patido a un recurso educativo que, la mayoría de las veces, es utilizado para jugar.
  
2. ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Siguiendo a Delors, puedo decir que la educación encierra un tesoro. La sociedad 2.0 en la que vivimos, pronto dará pie a una sociedad 3.0 que demandará individuos creativos, emprendedores, críticos, competentes en las TICs y autónomos que se adapten fácilmente a los ambientes laborales. No sabemos qué será nuestro alumnado de hoy, pero sí debemos tener claro que debemos facilitarles todos los recursos que estén en nuestras manos para que sepan adaptarse a lo que venga.

Más concretamente, y dentro del ámbito que nos marca este curso, la sociedad necesita competentes digitales. La intersección de tres factores fundamentales, contenidos, pedagogía y tecnología, son claves para la introducción de las TICs en el proceso educativo diario: sólidos conocimientos de los contenidos, dominio de competencias pedagógicas y, manejo de herramientas tecnológicas y sus posibles aplicaciones. La tecnología no reinventa la pedagogía, pero sí amplia sus horizontes.

Por otro lado, el uso de las TICs en nuestra práctica educativa, implica un nuevo modelo de evaluación, que no priorice tanto la adquisición de contenidos, en favor del dominio de herramientas digitales.
Unido al punto anterior, considero que hay que erradicar el mito de los nativos digitales.  La consideración de que todo nuestro alumnado está capacitado para utilizar las TICs es una falsa creencia, que como debatimos en el #moocafé, se ve claramente, ya que el alumnado es incapaz (no competente) para buscar, ampliar o filtrar información acerca del contenido que se esté trabajando en clase (o así es, al menos, en mi centro educativo).

Grosso modo, estos fueron los aspectos tratados en nuestro #Moocafé, si bien he de decir que he buscado información adicional para profundizar en el tema.
Ha sido una bonita experiencia que espero que se repita pronto. La implicación y el interés de todos los #moocafeteros me ha hecho ver que, en verdad, el profesorado estamos hechos de una materia especial, que nos hace no amedrentarnos ante los cambios educativos que vengan, bien sean nuevas leyes educativas o nuevos contenidos digitales. Estamos ahí, siempre estaremos ahí, para sacar el máximo partido de nuestro alumnado.

Webgrafía:
http://www.abc.es/familia-educacion/20131211/abci-claves-educacion-201312101604.html
http://primeraple.blogspot.com.es/2014/02/ud-6-debates-y-reflexiones-en-el-moocafe.html
http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF





1 comentario:

  1. Para compensar que alguien te valoró con un triste 1 una entrada que tiene tanto trabajo detrás, te dejo este comentario. Me gustó mucho, de verdad. Se nota que has aprovechado la experiencia del Hangout.

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